"No es verdad. El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban...El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se ha visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino."

José Saramago


Todas las fotografías que aparecen en este blog sin el crédito correspondiente han sido tomadas por el autor.

www.esmeraldatorres.com

lunes, 14 de noviembre de 2016

Oaxaca

Oaxaca sabe a chocolate, a mole, a hoja santa, a mezcal y comino, a clavo, chapulines y pan dulce. Oaxaca tiene ceibas o pochotes, ahuehuetes, flor de mayo. Su tierra roja  y su cantera verde. Oaxaca se tiñe con azul añil y grana de cochinilla. Oaxaca tiene a sus mujeres, que tejen, moldean, cocinan, bailan, cantan, sonrien; mujeres que lloran que gritan. Oaxaca se pinta a traves de Tamayo, Toledo, Rodolfo Morales, de graffitis y de protestas. Oaxaca y sus pueblos, mercados, artesanías, tlayudas, tasajo, quesillo, memelas y nísperos, agaves y organos. Oaxaca y el barro negro, el telar de cintura, los alebrijes, el papel amate, los maizales y las montañas. Oaxaca y sus flores, la virgen de la Soledad, su nieve con sabor a petalos de rosas. Oaxaca de escorpiones, sandias y perros callejeros; Oaxaca de madera, de oro, de sueños. Oaxaca y sus macetas en forma de animales.
Oaxaca de sol ardiente y noches frias. 
Oaxaca de mis amores.


Maizales de San Agustín Etla, Oaxaca. Noviembre 2016

 

 Cinco moles oaxaqueños: mole negro, rojillo, mole verde, mole amarillo y mole almendrado. Oaxaca, Oax. Noviembre 2016

 

 Miradas de mis andadas. Mosaico diseñado por Francisco Toledo, fabrica de papel del Centro de las Artes El CASA, San Agustín Etla, Oaxaca. Noviembre 2016

 
Macetas en Wooden Box, San Agustín Etla, Oaxaca.  Artesania de Atzompa, Oaxaca. Noviembre de 2016 
 

 Jordi Boldó y Esmeralda Torres en Wooden Box, San Agustín Etla, Oaxaca. Noviembre 2016

 

 Santo Domingo, Oaxaca. Noviembre 2016




4 comentarios:

Esmeralda dijo...

Bienvenida Esmeralda, se te esperaba.

Bonito reportaje de un lugar que, bien seguro, te despierta emociones...

Ya veo que estáis bien y disfrutando del lugar

Abrazos a pares

Conchi dijo...

¡¡Que bien que hayas vuelto Esmeralda!! Te echaba de menos amiga. Oaxaca debe de ser muy hermosa y por lo que nos relatas, dan gana de coger la maleta e ir a visitarla.

Un abrazo.

Jesús Cuenca dijo...

Bienvenida de nuevo.
Es grato recibir este reportaje de realidades tan lejanas, y también descritas. Palabras que suenan a música y hacen referencia a olores, colores y sonidos, entre otras cosas de esa maravillosa Oaxaca.
Un lienzo de palabras...
Saludos desde Barcelona.

Esmeralda dijo...

Una gran alegría saber de ti Esmeralda... me alegro que todo esté bien Petonets per tu i també pel Jordi

Abraçades